En estos días de Covid-19 que vivimos, estuve reflexionando acerca de BancoT, donde Justino un buen amigo es CEO, su organización es de reciente creación como NeoBank y, me preguntaba:
¿Como viven los tiempos de cambio?, quiero decir no son una organización tradicional y nacieron digitales, mientras me surgían preguntas del tipo:
¿Es igual para ellos, que para todos?
¿O estarán más tranquilos por las ventajas que, presupone su modelo?
Decidí no postergar mis dudas y busque a mi amigo, pero antes debo aclarar algo que me parece muy relevante: ¡Justino la mayor parte del tiempo tiene tiempo!
Alguna vez le pregunté: ¿Como le haces para tener tanto tiempo? A lo que me respondió:
Si el CEO no tiene tiempo ¿Como espera hacer trabajo creativo para la estrategia?
– Justino
Esa es otra historia y unas lecciones que me ha dado, respecto a como dirigir equipos y una empresa, por ahora nos concentramos en mis preguntas, el asunto fue más o menos así:
-Amigo, me preguntaba -le dije apenas le llamé y solté a boca jarro las preguntas –
-Interesante tus dudas Héctor – respondió muy amable – y te puedo responder de manera categórica que “A TODOS nos afecta la situación, y el que considere que no le afecta, es un muerto viviente”
Y continúo diciendo:
Si bien es cierto, que no es para darnos problemas como NeoBank, si es necesario tener alternativas para responder ante una nueva situación y ajustar el rumbo de la ESTRELLA POLAR
Paréntesis: El asunto de la estrella polar, es unas lecciones que Justino tiene con su mentor Diego (Quién es su jefe y Chairman de BancoT) sacadas de un libro enfocado en ser un buen CEO.
Pero regresando al relato:
Justino añadió antes de responder al resto de preguntas, que con base en las lecciones de Diego y del libro que le regaló, usamos el principio KISS (Keep It Simple Stupid)
Hemos delineado cuatro líneas de acción:
Para el primer punto que tiene que ver con la OPERACIÓN, y como muchas veces te dije:
“La operación es la asesina de la innovación”
– Justino
Hemos encontrado un punto que revindica la Operación, que me ha dicho Diego:
“En época de crisis, la OPERACIÓN es la reina de la fiesta”
– Diego
Por lo tanto, nuestra primer iniciativa es:
1.- Enfoque en la OPERACIÓN
Se trata de optimizar, revisar, apuntalar y fortalecer nuestro modelo operativo pero con los cambios pertinentes de cara a la “nueva operación”, si queremos operar como antes es sinónimo de problemas, y para ello las herramientas tecnológicas y el sentido de ayudar de nuestro equipo son los pilares que sostienen la iniciativa.
Para el segundo punto:
Los ingresos son nuestro enfoque, esto es un negocio y debe generar ingresos:
“A la tranquilidad de sobrevivir, el dinero le aporta un margen importante”
– Justino
2.- Verticales de Negocio, con los elementos existentes
Se busca generar ingresos con las herramientas, personas y recursos que se cuentan en BancoT, Diego nos encargó generar más ingresos en verticales de negocio, nos sirve para mantener la operación y la plantilla (OPEX Y con tendencia de bajo CAPEX)
3.- Gestión de Riesgos
El riesgo ha cambiado, ahora sale de otros lados, se ha vuelto más digital en algunos casos, pero también en el equipo humano de BancoT y la gestión ahora desde su casa con sus grandes retos, la gestión de riesgos debe adaptarse a los procesos actuales y establecer un modelo de riesgos acorde a la época de crisis
4.- ¿De que sirve ingresos, gestión de riesgos y nuevos modelos de operación? Sin un equipo responsable que los ejecute
La cultura interna ha cambiado, por ello debemos adaptar sus nuevas necesidades para aceptarla como es, con sus beneficios y riesgos, de nada sirve llamar “Nueva Normalidad” a una normalidad que es muy vieja, y en esencia solo ha cambiado en no salir, pero la mayor parte de actividades siguen su curso normal.
La cultura es nuestro pilar base de operación, crecimiento y expansión – dijo emocionado mi amigo –
Espero te responda tus preguntas amigo, creo que dije mucho más de lo que esperabas – ante lo cuál reímos de buena gana –
Amigo, me tengo que ir – dijo abruptamente – mi CEO me está llamando, te mando un abrazo, hablamos más tarde amigo y colgó.
“Su CEO” de Justino, no es otra persona que su Esposa, y lo estaba llamando para comer con sus hijos, como siempre puntual a las 14:30 horas de la tarde, pone el teléfono en modo avión y se toman 1.5 horas para el ritual.
Muchas gracias por leerme, te mando un saludo y nos vemos la semana siguiente #CharlasConJustino